Los 2 Mayores retos para restaurantes & bares en tiempos del Covid-19

#SalvemosALosRestaurantes #JuntosSaldremosAdelante #TodosPonenTodosGanan son parte de las campañas que vienen desplegando @acodres y @asobares en las redes sociales para apoyar a sus afiliados y al sector en general de Restaurantes, Bares y Pubs full service a sobrellevar o reducir el severo impacto que la pandemia está produciendo en los negocios. Sin medidas concretas hasta ahora o acordes a la magnitud del problema, lamentablemente son muchos los negocios que se quedaran en el camino no solo durante el periodo de aislamiento o cuarentena sino en el periodo posterior a ella, es decir hasta que se logre conseguir el tratamiento efectivo para el virus, un periodo de tiempo que, desde las perspectivas más optimistas, puede ir desde 6 hasta 18 meses, mientras que las menos alentadoras, estiman que el COVID-19 “llego para quedarse”. Los Restaurantes, Bares o Pubs que logren sobrevivir al periodo de aislamiento o cuarentena, inevitablemente se enfrentarán a nuevos retos que implican, a su vez, una gran amenaza para su recuperación y estabilidad económica.

En esta oportunidad queremos reflexionar sobre lo que consideramos serán los 2 más grandes retos post cuarentena para los Restaurantes, Bares y/o Pubs full service:

¿Cómo recuperar la confianza del consumidor? y  ¿Cómo optimizar los costos en tiempos del COVID-19?

Evidentemente, el efecto del COVID-19 en nuestros hábitos y cotidianidad  ha sido dramático, profundo e inesperado, a tal punto que en muchos hogares el simple hecho de organizar el mercado en la alacena que tomaba de 15 a 20 minutos antes de la pandemia, hoy día puede llegar a tomar hasta 4 horas dependiendo del protocolo usado. No sabemos cómo y de qué magnitud será el impacto  en la psique del consumidor, pero no es difícil predecir que la combinación del temor al contagio y la desconfianza, serán factores adversos para la recuperación económica post cuarentena de muchos negocios y en especial para los restaurantes y bares.

Una Nueva Estructura de Costos COVID-19

Recuperar la confianza del consumidor requerirá un gran despliegue e inversión en protocolos de higiene y seguridad y en una estrategia efectiva para comunicarlo a los clientes, lo que a su vez supone un alto costo para los negocios, costos que no existían o tenían muy poco impacto en la estructura de costos del negocio antes del COVID-19. En algunos casos, esos protocolos o medidas de prevención afectarán además la capacidad instalada de cada local, al reducir la cantidad de mesas para garantizar una distancia prudencial entre ellas (mínimo 2 metros) y, por si eso fuera poco, exigirá invertir un mayor tiempo de los empleados para ejecutar los nuevos protocolos que, dependiendo del alcance de cada protocolo, podría requerir desde 30 minutos hasta 4 horas del personal en actividades o tareas que, una vez más, no existían antes del COVID-19. El panorama luce bastante desalentador y aun cuando las campañas de apoyo en marcha pudieran derivar en algún tipo de alivio, serian medidas temporales, ¿necesarias? Si por supuesto, pero temporales y sin impacto en la mitigación de los riesgos  o amenazas post cuarentena para el sector, en otras palabras, lo que en operaciones y gerencia se conoce como “pañitos de agua tibia”.

Los análisis de riesgos, planes estratégicos y objetivos establecidos para este año necesariamente tienen que rehacerse y probablemente girar 180° ante esta nueva realidad. La supervivencia de los negocios de restaurantes y bares dependerá fundamentalmente de optimizar sus costos frente a la “nueva estructura de costos COVID-19” mientras se recupera la confianza del consumidor.

Romper con los Paradigmas y olvidarse de los modelos tradicionales

En Lean Six Sigma o Lean Manufacturing, optimizar/reducir costos, conlleva a un aumento de la velocidad de los procesos y/o reducir o eliminar los 7 Gastos Mortales inherentes a cualquier proceso, es decir, el desperdicio en: Inventario, Tiempos de Espera, Transporte, Movimientos del Personal, Sobreproducción, Procesos Innecesarios  y Productos Defectuosos.

El modo tradicional de gestionar el negocio y de servir a los clientes imperativamente debe cambiar para superar la crisis pero más allá de eso, es una enorme oportunidad para transformarse y reinventarse, aquellos que lo hagan, no solo superaran la crisis sino serán los líderes en ese “nuevo mercado en tiempos del COVID-19”.

Por otra parte, los proveedores del sector, incluso los tecnológicos, como el caso nuestro en apptaizer, también necesitamos alinear nuestros procesos, productos, servicios o soluciones a esa nueva realidad para contribuir en una rápida y saludable recuperación económica de los negocios.

Las asociaciones y gremios del sector no solo deben enfocarse en el ahora sino en el periodo post cuarentena, preparándose, diseñando las estrategias, planes y protocolos para brindar el apoyo y soporte que necesitaran sus afiliados para superar los grandes retos que tienen por delante y esa preparación en el sector  incluye romper paradigmas, estereotipos o modelos tradicionales. Para las grandes cadenas o franquicias el reto adicional es su propia velocidad para la toma de decisiones, para alinear los planes y estrategias del negocio al nuevo escenario e implementarlos, y cuanto más rápido lo hagan, mayor será la probabilidad de salir airosos de la crisis.

En nuestra próxima entrega exploraremos las opciones y estrategias que podrían ayudar al sector a superar los nuevos retos en tiempos del COVID-19.

Comparte tus ideas y juntos #SalvemosALosRestaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *